Outsourcing total de la Información (Total Information Oursourcing)

Las últimas técnicas de computación y gestión del acceso de la información, así como un mejora sustancial en calidad de las comunicaciones permiten una arquitectura cada vez más ubicua y deslocalizada de los sistemas de información.

En particular la incorporación de los siguientes elementos al ecosistemas de los sistemas IT empresariales de forma integrada pueden permitir plantearse otras formas de proporcionar estos servicios:

– Mayor capacidad y velocidad en las redes de comuncaciones
– Nuevas arquitecturas de computación (Cloud Computing) y servicio (SaaS)
– Integración, arquitectras basadas en Web Services / SOA

Este nuevo campo que se ha abierto permite que medianas y pequeñas empresas puedan disponer de software empresarial de alto valor añadido como ERP/CRM en cuestión de minutos. En este punto es cada vez más creible que en el futuro las organizaciones tiendan en algunos casos hacia una Total Information Oursourcing, dónde la empresa tiene propiedad y las herramientas para explotar la información pero los recursos computacionales para su gestion y almacenamiento no tienen por qué estar en sus dependencias.

Quizá se trate del sueño de todo CEO sustituir su equipo de IT por un conjunto de herramientas integradas entre si a un coste menor y sin grandes inversiones, ¿desaparecerá por fin el departamento de IT?, es poco probable que sea así, aunque si que cambiará de rol, el nuevo equipo de IT gestionará la integración entre las herramientas controle la calidad de servicio, un enfoque menos creativo y más operativo pero lógico puesto que la comoditización del software empresarial cada vez se hace más patente.

En cualquier caso … en plazo de de 5 10 años veremos lo que pasa, aunque personalmente creo que no se trata de una moda.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: