Analytics As A Service

¿Tiene sentido proporcionar servicios de inteligencia de negocio a través de modelos analíticos en un formato independiente del hardware y software?. Parece que tiene sentido encontrar un nuevo modelo en el que este tipo de servicios puedan proporcionarse de una forma más sencilla, rápida y menos costosa.

En la práctica modelos tipo SaaS ya aplicados a otras aplicaciones de gestión empresarial como ERPs o CRM ya los han puesto en práctica con bastante éxito, solamente tenemos que ver casos como el de Salesforce o SugarCRM.

Parece que es una de las tendencias en esta actividad de las tecnologías de la información, que están tratando de una forma tímida los principales vendors de software de business intelligence. Pero todos los grandes del sector han explorado esta vía, quizá de una forma defensiva (como dirían los consultores estratégicos que aún usan la matriz del Boston Consulting Group para la gestión de cartera un perro).

El caso que quizá apueste un poco más en serio por este tipo de soluciones puede ser Sage puesto que está estrechamente vinculado a un segmento objetivo con menores presupuestos, más sensibles al precio y que tradicionalmente no afrontaba este tipo de servicios porque no eran económicamente viables.

No obstante puesto que todo parecen ser ventajas para el cliente final:

– Menores precios
– Mayor rapidez de entrega
– Menor complejidad de gestión y menor necesidad de personal con conocimiento profundos en cuestiones analíticas.

En la práctica no están siendo capitalizadas por lo grandes del sector, posiblemente por una posible canibalización de su lucrativo servicio tradicional. Estoy de acuerdo con Gartner que es el modelo de entrega del servicio que será líder dentro de 5-10 años para estos servicios, pero aún queda mucho dinero por ordeñar del negocio tradicional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: