Mentiras y verdades sobre la nube

Últimamente parece que el cloud computing es la panacea para la distribución y prestación de servicios basados en IT, aunque existen sombras y medias verdades en la información que podemos encontrar en la red. Un post del blog de Enrique Dans hace referencia dos artículos sobre las medias verdades o medias mentiras acerca de este concepto.

cloud

El primero que habla de seis medias verdades enumera las siguientes:

1. Las economías de escala son las claves de las soluciones basadas en cloud computing, principalmente esto es así pero hay que tener muy en cuenta el dimensionamiento de los equipos para que la economía de escala sea eficaz, y ello conlleva una adecuada gestión del tráfico en momento pico.

2. Toda la infraestructura IT se irá hacia la nube, todo esto dependerá de una cuestión financiera y también de seguridad y confidencialidad.

3. Las nubes generan valor al desplazar el CAPEX (inversiones o gastos de capital) hacia el OPEX (gastos operativos), no se hacen inversiones en activos fijos sino que el gasto en infrastructura o servicios serán bajo demanda y en función de las necesidades puntuales del cliente. Pero no hay que dejar de tener en cuenta que es una cuestión puramente financiera porque lo que hay que evaluar son los flujos de caja durante el periodo de utilización de la tecnología y comparar su valor agregado. En el caso de la inversión clásica el flujo de caja del primer año es muy elevado y los siguientes son los OPEX asociados, y en caso del servicio basado en cloud es un conjunto de flujos de caja más planos principalmente OPEX.

Insisto en este punto porque es uno de los argumentos comerciales estrella de este tipo de productos, el modelo cloud computing debería aprovechar las economías de escala para que el valor agregado de los flujos de caja de sus costes sea menor que la inversión equivalente inhose, pero en cualquier caso es necesaria una evaluación financiera del caso.

4. Las “nubes privadas” son tan eficientes como las “nubes públicas”, el concepto de nube privada se refiere a la explotación de la plataforma en nube dentro de una misma empresa. La cuestión a tener en cuenta es que el potencial de aprovechamiento de la nube es menor en el caso de las privadas debido a una menor dimensión de las mismas.

5. Cloud = virtualización, no exactamente sino que la virtualización es una aplicación que puede basarse en una arquitectura en nube y viceversa. Como dice en el artículo son dos conceptos ortogonales.

6. Las nubes son más verdes, referido a los ahorros energéticos de la arquitectura en nube debido a las economías de escala de una plataforma multitenant, aunque esta afirmación es aplicable ante un suficiente nivel de uso de la nube.

Como se ve hay opiniones para todo, pero es importante contextualizar y desmitificar así que aquí van otras seis medias verdades.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: