Quien mato a la innovacion

La innovación tal y como dice el diccionario de la real academia de la lengua es:

Innovacion: Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado

Es recurrente el mensaje de políticos, expertos y demás generadores de opinión que los problemas estructurales de la economía española han de resolverse principalmente a través de la innovación, entendiéndola como innovación desde el punto de vista del mercado como internamente.

Desde el punto de vista del mercado, se puede aplicar la innovación mediante la internacionalización, formas diferentes de poner el producto en el mercado, formas diferentes de comunicar, mejora en los procesos de fabricación o prestación de servicio para ser más eficientes, incremento de la calidad del servicio postventa, mantener la relación con el cliente más allá del momento de compra, y un largo conjunto de posibilidades que permitan competir con mayores garantías en muchos más mercados.

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Desde el punto de vista interno, la mejora de la eficiencia de los procesos, nuevos modelos de gestión, de recursos humanos se pueden entender como innovación que mejoran precisamente los ‘servicios’ producidos por el equipo que gestiona la empresa.

Es lógico que quien no realice el esfuerzo de innovar compromete su futuro, puesto que la presión competitiva nos obliga a ser más eficientes operativamente, economizar nuestras inversiones, y comunicar mejor. Ahora bien para llevar a cabo las actividades de mejora es necesario realizar algunas inversiones y es ahí donde radica el problema por los siguientes motivos:

  • Es difícil calcular exactamente un retorno de la inversión, debido a que es relativamente sencillo el cálculo de los costes / ingresos directos, pero no es tan sencillo el cálculo de los costes / ingresos indirectos, cuando las inversiones pueden afectar a muchos departamentos e incluso en muchos casos los beneficios trascienden la cadena de valor propia. Para ello es fundamentar disponer de un correcto modelo de costes.
  • La creciente necesidad de la justificación financiera indiscriminada de cualquier proyecto, crea cierto desánimo debido al coste de oportunidad de la defensa de proyectos relativamente pequeños.
  • Cuando se trata de justificar actividades de innovación es muy complejo tomar como referencias proyectos pasados lo que dificulta la comprensión de los beneficios de dicho proyecto.
  • En general estos proyectos tienen un grado de incertidumbre superior a otras inversiones corrientes de la compañía.
  • Como no iba ser una excepción, los recursos financieros son necesarios para apoyar estas iniciativas y actualmente no es un momento adecuado para acceder a la financiación.

A pesar de las barreras que tenemos por delante a la hora de abordar una inversión en innovación, debemos ser conscientes también de cual es el efecto de no llevarla a cabo, cuestión que muy pocas veces se realiza. Así que, ¿quién mató a la innovación?, pues en todo caso nosotros.

3 comentarios to “Quien mato a la innovacion”

  1. Jvier Bardon Says:

    Creo que es muy interesante lo que comentas. Tiene mucho que ver con lo que decía Krugman hace un par de semanas en su visita a España, es necesario incrementar la productividad. También hay que tener en cuenta otra de las principales corrientes de los último s años, la necesidad de ahorros de costes.

    Todo esto es cuerto pero creo que se está perdiendo el sentido del por qué de todas estas estratégias, y para mi del punto clave de lo que está ocurriendo y de la receta para salir de donde estamos: La Creación de Valor.

    Pero ¿qué es crear valor? Crear Valor es lograr beneficios y cash flow sostenido de forma sostenida a medio y largo plazo. Se puede innovar sin crear valor, reducir costes sin crear valor, incrementar productividad en general si significa crear valor, pero se puede crear valor de otras muchas formas que no sean incrementar la productividad. Y lo más importante, lo que no es crear valor es reducir valor.

    En los últimos años las empresas se han encaminado a una carrera de lograr beneficios a corto plazo, y se han olvidado de la creación de valor. El problema además es que la no creación de valor la han ido supliendo con incrementos de precios y otros subterfugios contable-financieros que nos han llevado a la situación actual.

    Es hora del “back to the basics” de volver a pensar en términos económicos y no financieros, de crear valor, de producir, de emplear a personal altamente cualificado, de dar el mejor servicio a los cllientes. Mientras no volvamos a esta senda seguiremos en manos de los especuladores financieros (y los inútiles governantes que les apoyan) con esos enormes sueldos y bonuses anuales que son mucho más de lo que cualquiera de los mortales puede llegar a ganar en toda su vida.

    La economía es economía, los mercados son mercados; y funcionan. Cuando se manipulan para otros fines es cuando ocurren desastres como los que estamos viviendo. El mejor remedio para la crisis es sin duda la Creación de Valor.

  2. Rafael Says:

    David,
    Salvo excepciones de golpes de brillantez casuales, no existe en las empresas españolas una planificación de la innovación con un responsable que explique y motive a través de grupos de trabajo, y que recoja la colección de ideas innovadoras en producto, servicio,y procesos. La innovación se puede planificar.
    España ocupa el puesto 39 en el ranking mundial de innovación. Todavía hay que escuchar a los politicos la canción de que somos la novena potencia mundial. Sencillamente, la innovación ni está ni se la espera.
    La tecnología es una herramienta básica para la innovación, pues sugiero la lectura del documento de AETIC “La Solución es Digital” publicado el pasado mes de febbrero.
    http://www.aetic.es/CLI_AETIC/ftpportalweb/documentos/LA_SOLUCION_DIGITAL.pdf

    “España está ignorando, en la práctica, lo que parece ser
    un consenso compartido por todos. En los últimos meses,
    hemos contemplado cómo los Presupuestos del
    Estado para 2009 y las medidas del llamado “Plan E”
    son lo que hemos llamado “Programas de Urgencia”,
    en donde las inversiones para el desarrollo de la Sociedad
    de la Información, lejos de crecer en la proporción
    prevista anteriormente por el propio Gobierno, han decrecido.
    Necesitamos ahora, junto al “Plan E”, lo que podríamos
    denominar un “Plan de Transformación” de nuestra economía,
    que, superadas las urgencias para frenar la crisis,
    nos lleve a salir de ella”.
    En fin…

  3. Joaquín Gómez Moya Says:

    Observo que muchas de las afirmaciones genéricas que se hacen sobre innovación son realizadas sobre la base de las reflexiones de países “innovadores” como los USA, principalmente. Pero es que cuando ellos reflexionan sobre innovación lo hacen dando por supuestas y sentadas muchas cosas que no tenemos.
    En España hay que partir del hecho de que todo nuestro entorno socio-económico y regulatorio juega contra la innovación. Los directivos estamos pendientes de conseguir al menos las mismas subvenciones que nuestros competidores, en casi todos los sectores, al menos las mismas prebendas para nosotros (vgr farmacia, colegios profesionales en general) y al menos las mismas mínimas restricciones para nuestros competidores (vgr distribución). Es imposible que el enfoque de nuestras empresas gire hacia la innovación cuando de lo que estamos pendientes no es del mercado sino del gobierno, los reglamentos de la U.E., los siguientes presupuestos públicos y el B.O.E. Nuestro sistema incentiva, estimula poderosamente el inmovilismo. Para que la innovación florezca y despues prospere habría que eliminar la enorme maraña de “ayudas”, reglamentos, restricciones, burocracia, trámites, organismos, institutos, agencias, subvenciones, … que ahora mismo mantienen aherrojada a la mayor parte de nuestras empresas en la mayor parte de los sectores industriales.
    Saludos cordiales.

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