Servicios SaaS para PyMES españolas

Siguiendo con el tema de los últimos días, voy a incluir en este post dos referencias de negocios tradicionales que están migrando a un modelo de servicios a través de la red:

1) Servicios SaaS de SAGE, la multinacional británica especializada en software empresarial ha creado una nueva línea de negocio en la que aglutina las soluciones basadas en venta del servicio a través de la red (versus el modelo tradicional de venta de software+servicios de soporte). Esta empresa para el que no la conozca es quien comercializa Contaplus, Nominaplus, etc. una de las suites de gestión empresarial más difundidas entre las PyMEs españolas.

2) El BBVA con su servicio eConta, que aglutina una serie de servicios de gestión administrativa de la empresa a través de una plataforma electrónica.

En el primer caso SAGE ofrece tres líneas de servicios segmentadas en función del tamaño de la empresa, y en el caso del BBVA se dirige hacia pequeña y mediana empresa y trabajadores autónomos. Pero lo más importante es la apuesta que realizan estas empresas al ofrecer este tipo de servicios. En el caso de SAGE parece una evolución natural ofrecer este tipo de servicios, de forma que complemente la oferta de servicios introduciendo este servicio como una nueva categoría de servicio, y en el caso de BBVA por dos motivos, el primer la captación (puede sonar fuerte pero seguramente también la cautivación de la empresa) y la ampliación de las fuentes de ingresos de la compañía.

Como elemento común, el mensaje comercial en los dos casos es:

– Costes de servicio reducido.
– Comodidad en el uso y la logística de implantación (prácticamente nula para el cliente).
– Inmediatez del servicio.

Interesante y a la vez prometedor, pero cuando se trata de que un tercero gestione en sus instalaciones/infraestructura información tan sensible como la de nuestro negocio surgen dos preguntas, ¿cual es el impacto en caso de querer dejar el servicio?, ¿y qué garantías tengo de confidencialidad y seguridad de la información?.

2 comentarios to “Servicios SaaS para PyMES españolas”

  1. yerart Says:

    Yo creo que la seguridad de la información de la empresa que se encuentran alojados en la aplicación SaaS son el principal problema de adopción de as PYMES. Nadie quiere que sus datos, sus listados confidenciales de clientes, sus datos de ventas, etc. estén en manos de terceros. Y menos depender de un solo proveedor de aplicación y gestor de sus datos.

    Este problema no supera a las indudables ventajas de pago por uso y gestión externa del ciclo de vida de la aplicación que te descarga de la gestión de las actualizaciones de seguridad o nuevas versiones, migración de datos, etc etc.

    Tal vez se arreglaría el problema si se pudieran crear operadores independientes. Uno para el servicio SaaS y otro para la custodia de los datos que utilizan esas aplicaciones. Se tendría que poder cambiar sin problemas los SaaS, manteniendo los datos. Y tal vez también cambiar el proveedor del servicio de custodia de datos. La empresa que custodia los datos tal vez podría tener participación de la empresa dueña de los mismos. Algo así como los impositores de las cajas de ahorros (salvando las distancias)

    Si se pudiera asegurar que la información que manejan las aplicaciones fuera privada y que solamente el dueño de la información pudiera acceder a ella, entonces el camino estaría muy despejado.

    Además si se pudiera volver anónimos los datos de rendimiento del negocio y las PYMES accedieran a su uso compartido como fuente de business intelligence, entonces las PYMES podrían gestionar de forma más eficiente la marcha de su negocio y corregir las posibles desviaciones, sin mencionar la posibilidad de encontrar nuevos nichos de negocio y sinergias …

  2. Fan del Software en Alquiler Says:

    Pienso que el Saas va a tener un auge muy importante en España debido a los costes económicos tanto de mantenimiento como de personal que ahorra y sobre todo ahora en tiempos de crisis🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: