Cinco mitos sobre SaaS

Acabo de leer el siguiente artículo en Computer World dónde se discute sobre los cinco mitos más comunes del modelo SaaS:

cloud-saas

1) SaaS es una tendencia minoritaria, según las encuestas realizadas durante los últimos años por la empresa ThinkStrategies, el 32% de sus encuestados utilizaban algun tipo de servicio de este tipo en Octubre de 2007, mientras que en Octubre de 2008 este porcentaje era de un 63%. Para corroborar este dato el 90% de los encuestados afirmaban estar satisfechos o muy satisfechos con el servicio/modelo y renovarían en 2009.

2) SaaS solo ofrece un tipo de aplicación, este mito se ha ido diluyendo en el tiempo, actualmente existen más de 950 proveedores con soluciones en 80 áreas de aplicación de diferentes sectores.

3) SaaS solo ofrece versiones simplificadas de otras aplicaciones más sofisticadas. No hay duda que las aplicaciones en modo SaaS permiten el despliegue y la operación de una forma mucho más simple que el modelo tradicional, lo que no debe confundirse con sacrificar complejidad de la aplicación. Como contraejemplo tenemos Salesforce, cuya funcionalidad es incluso superior a buena parte de los software que se instalan inhouse.

4) SaaS es menos fiable y menos seguro que las aplicaciones que se ejecutan en nuestras instalaciones. Simplemente tenemos que tener en cuenta los niveles de disponibilidad que alcanzan de servicios tipos GoogleApps, Amazon E3 o Salesforce y compararlo con los niveles de servicio que pueden ofrecer los sistemas una pequeña y mediana empresa (y en muchos casos de una grande). No obstante es cierto que la confidencialidad de la información es el punto más sensible en este tipo de servicios.

5) Los profesionales IT se oponen sistemáticamente a este tipo de aplicaciones. Históricamente esta reticencia estaba fundada en una pérdida de importancia de los profesionales de IT de las compañías al introducir estos servicios, principalmente por que se eliminaban muchas tareas de operación, mantenimiento e integración. Actualmente con la utilización masiva de este tipo de aplicaciones en nuestra vida diaria, los profesionales IT comienzan a entender que SaaS más que quitarles importancia les simplifica su tarea eliminando todas las actividades menos productivas y más rutinarias, permitiendo utilizar sus capacidades para tareas más creativas o de mayor valor añadido.

En definitiva, por un lado se observa un incremento de la oferta de servicios en modo SaaS, por otro lado una mayor conciencia de la utilidad y de la eficiencia (operativa y económica) de este modelo.

Un cambio de tendencia por parte de los sectores más reacios a este tipo de servicios como son los departamentos de IT. Pero para los que aún no hayan visto la luz este modelo, lo cierto es que el usuario de la aplicación informática busca precisamente servicio no tecnología y es ahí donde un buen departamento de IT puede proporcionar valor añadido con una buena orientación a su cliente interno.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: