Angel Swarm / enjambre de Business Angels

Todos conocemos el concepto de Business Angel, el particular que apoya el lanzamiento de una empresa, principalmente mediante la aportación de su experiencia y recursos financieros.

En posts anteriores hablaba sobre conceptos como el crowdsourcing, democratización de la red, la participación activa en la creación de contenidos, modelos de negocio basados en el peer to peer, como la banca p2p o bien los bancos de tiempo en los que diferentes personas intercambian su tiempo ofreciendo sus habilidades para que terceras personas las pudieran aprovechar.

swarmsimmain1

Es curioso el concepto que maneja Dreamstake denominado ‘Angel Swarm’ (literalmente un enjambre de business angels) está basado en la democratización del papel de Business Angel. En este modelo el emprendedor busca la financiación en los miembros de una red de emprendedores. En la situación actual es un modelo muy interesante para los diferentes actores del modelo.

Para el emprendedor:

– Permite integrar en el equipo a personas que pueden aportar diversa experiencia al estar involucrados en el proyecto de alguna manera.
– Es una forma más sencilla de conseguir fondos, puesto que la cantidad que ‘apuestan’ los inversores es menor que en el modelo tradicional en que son pocos business angels los que entran en el negocio.
– El hecho de incorporar una amplio abanico de socios también proporciona ventajas a la hora de comercializar el producto, puesto que los propios socios actuarán como promotores y prescriptores del producto ya que son los primeros interesados en el éxito de su inversión.
– Permite ampliar el abanico de personas que podrían actuar como Business Angel.
– Muy egoístamente desde el punto de vista del emprendedor el control de la empresa es más sencillo puesto que los inversores entrantes no tienen la capacidad individualmente para interferir en la gestión de la empresa (este punto puede ser controvertido y me refiero siempre al lado negativo asociado al control que intenta ejercer la propiedad).

Para el Business Angel:

– Le permite invertir cantidades mucho más pequeñas.
– Como consecuencia de lo anterior le permite una cartera mucho más diversificada.
– Le permite participar en un número mayor de sectores.
– Permite que muchos más profesionales o particulares puedan actuar como business angel, debido al menor coste de entrada en un negocio.

Como conclusión, el enjambre de business angels parece una buena alternativa para recurrir a financiación en los tiempos actuales en los que el crédito bancario brilla por su ausencia, la incertidumbre económica que reduce el grado de inversión de particulares y de fondos de capital riesgo en nuevo negocios.

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios to “Angel Swarm / enjambre de Business Angels”

  1. jesus Says:

    Si, pero lo veo como lo de poner el cascabel al gato. Un buen aviso para los ratones, pero ¿ qué ratón se lo pone al gato?

    Si la comunidad debe velar por los intereses del enjambre, habrá de ser una sociedad con administradores y poder de decisión para poder articularlo legalmente de forma operativa. Esto no es web2.0 sino un negocio. Me ofrezco pues como director general del enjambre, jejeje ¿ cuando debo poner y cuanto cobraré ? y conste que tengo experiencia.

  2. Jorge Says:

    Exacto, ese es el problema. Tras Madoff y cia, quien esta seguro que el dinero que pones en una cuenta corriente para ser invertido en la empresa A, acaba en la empresa A? Contratas un auditor? Tienes un custodio? Entonces, acabas con un venture capital fund con el anadido de que tendras unos altos costes por operacion.

    Tiene sentido cuando 3 o 5 amigos se juntan y ponen 20 o 30 mil eurillos. Nosotros lo hemos hecho y hemos comprado un piso en Berlin a buen precio. Pero con 5 personas todos pueden firmar el acuerdo de compraventa y nos fiamos unos de otros; si juntas 15 o 20, la complicaciones comienzan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: