Tendencias de la inversión en marketing

No es novedad pero como nunca he hablado del tema en el blog lo voy a hacer, con la manida crisis los departamentos responsables de las tareas de comunicación del marketing se han visto obligados a optimizar la inversión en comunicación. Además en cierta medida se les está exigiendo que especifiquen cual es el retorno de la inversión de estas actividades de comunicación.

virux

Los “nuevos” canales online encajan muy bien en este contexto por tres motivos, el primero es que en general no son tan caros como los medios tradicionales (TV, prensa, radio), en segundo lugar porque se puede obtener algo de feedback por parte del usuario, de tal manera que es un poco más sencillo saber que impacto ha tenido y en algunos caso hasta se puede enlazar la campaña de comunicación con una compra, y por último los patrones de comportamiento del consumidor están cambiando, el reparto de la atención del usuario se está redefiniendo, de forma que cada vez más internet es el soporte que está ganando terreno al resto.

En cuanto a números, la inversión publicitaria en medios interactivos en España creció en 2008 un 26,5%, llegando a los 610 millones de euros, siendo uno de los únicos medios que han crecido, en un ambiente donde la publicidad interactiva sigue ganando terreno.

Los sectores que más intervinieron en publicidad en medios interactivos durante 2008 fueron Turismo (viajes y transporte), con un 14,13% de la inversión total, y telecomunicaciones (10,88%), muy seguido de Finanzas (10,25%), Automoción (9,84%) y Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura (9,28%)

Los medios online están ganando mucho terreno, pero es quizá en marketing móvil la gran estrella de los próximos años. Respecto a nuestra atención, el móvil es el elemento de comunicaciones que más utilizamos (de un modo activo o pasivo) y es un canal de comunicación directo con el consumidor. Además, la posibilidad de utilizar m-Coupons o elementos similares permiten tener una traza desde el envío de la campaña hasta la compra asociada, de tal forma que como herramienta promocional cuenta con las ventajas de que nos aseguramos que llega al destinatario, la logística del envío de la campaña es inmediata, es mucho más barata que los medios tradicionales.

Aparte de todo lo anterior, la capacidad para generar un efecto viral sobre la promoción es mucho más potente que en las técnicas tradicionales, porque estamos a ‘un click’ de ratón, a un reenvío por SMS, por bluetooth de la campaña.

Para acabar, en los próximos años veremos modelos de comunicación más enfocados al target al qué va dirigidos, mucho más personalizados y sobre todo más sociales. Posiblemente nuevos modelos/soportes basados en que sea el consumidor parte interesada en hacerlo social (compartirlo, reenviarlo) se adaptan perfectamente a las necesidades del anunciante por eficiencia en costes, incremento de la credibilidad (al ser reenviados por una parte no interesada) y la rapidez de distribución del mensaje.

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “Tendencias de la inversión en marketing”

  1. sergi Says:

    Y dentro del mobile markeging, podemos encontrar algunas empresas en España expertas en mobile advergaming (publicidad en juegos móviles)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: