WAP = Where Are The Phones?

En torno al año 2000 hubo un boom en torno a WAP (Wireless Application Protocol), un protocolo similar al HTTP que representaba llevar internet al terminal móvil. Los primeros terminales permitían una conexión de 9600 bps (baudios) sobre un canal de voz convencional y un lenguaje de hipertexto limitado denominado WML, optimizado para transferencias de datos de banda estrecha y alta latencia, se había desarrollado un formato de imágenes denominado el wbmp, que era una versión del formato de archivo de imagen BMP y que solo soportaba blanco y negro.

wapimages

La cuestión es que a pesar de lo prometedor de la tecnología el estándar fomentado por el WAPForum (ahora OMA o Open Mobille Alliance) llegó mucho antes de que la gran mayoría de los usuarios de telefonía tuvieran un terminal de este tipo. A pesar de ellos todas las compañías de telefonía móvil hicieron cuantiosas inversiones en servicios e infraestructura para este acceso móvil, cuyo uso inmediato lógicamente era residual, tanto fue así que alguien en la red tuvo la feliz ocurrencia de decir que el acrónimo WAP significaba realmente Where Are the Phones? (dónode están los teléonos).

Afortunadamente la situación ha ido evolucionando y el acceso móvil se empieza a posicionar como una tendencia creciente que sin duda explotará en los próximos años, eso si desde que surgió la primera especificación hasta que el gran público empezó a usarlo (me refiero a un uso masivo y en Europa) podríamos decir que pasaron entre 5 y 7 años.

Desde que empecé a trabajar en este sector he visto otros casos parecidos, y mi opinión es que es consecuencia de que la oferta de servicios/productos de telefonía está demasiado ‘ingenierizada’, es decir que los ingenieros empujan las evoluciones tecnológicas al mercado en lugar de ser el cliente quien lo demande. Pongo dos ejemplos sobre situaciones de este tipo:

– UMTS / WCDMA, recuerdo que las licencias de despliegue en España se concedieron en torno a 2000, y hasta 2004 no se lanzó una red comercial, lo que se puede entender que hasta 2006 no empezó a hacerse un uso relevante de la red.
– DVB-H con servicios interactivos OMA-Bcast, esta tecnología permite disponer de servicios interactivos sobre redes Broadcast de televisión digital terrestre para móviles, la especificación está disponible desde hace años pero aún no está convenientemente soportada por los fabricantes de terminales.

Ahora bien, parece que la situación está cambiando, los suministradores de terminales y equipos de red reconocen que su enfoque original de orientación a la tecnología (ingeniería) versus orientación al usuario era errónea, principalmente porque la tecnología ha sobrepasado las necesidades de los usuarios, cada vez más se está convirtiendo en un commodity, por tanto lo que están proponiendo son nuevas funcionalidades / servicios que aporten valor al usuario, pero usando la infraestructura tecnológica con la que cuentan. Ejemplos claros, iPhones, walkman de SonyEricsson, terminales LG, etc.

Esté enfoqué cada vez más centrado en cubrir las necesidades del usuario hará que quizá en el futuro no volvamos a hacernos una pregunta parecida a ¿qué significa WAP?, “¿Where Are the Phones?”.

Una respuesta to “WAP = Where Are The Phones?”

  1. La revolución del internet móvil « el blog de David Rey Says:

    […] La revolución del internet móvil By davidreyblanco Este post en Business Week que comenta precisamente lo que decía ayer en el artículo WAP = Where Are The Phones?. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: