¿Tiene sentido “mobilizar” un portal?

En las últimas semanas he estado reflexionando sobre este tema, llevo trabajando de forma intermitente en este asunto desde 2001, en ese momento desarrollé un framework de publicación multidispositivo que permitía el desarrollo de servicios de valor añadido sobre WAP, PDA.

Desde el 2000 hasta ahora ha habido multitud de suministradores especializados en este asunto como son Volantis, Everis, Kimia o recientemente dotMobi con si instantMobilizer, también librerías / bases de datos dedicadas a este asunto como WURFL. Y después de casi 10 años no ha habido un claro ganador en esta guerra.

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¿Qué razones puede haber detrás de todo esto?, creo que entre otras:

– La adaptación automática simplemente no funciona, al menos con la tecnología actual, el contenido no estructurado es mucho más complejo de adaptar de lo que parece a priori. En primer lugar debido a que el layout del terminal es muy diferente (ancho, alto de pantalla, disposición de la pantalla), los componentes visuales han de adaptarse o modificarse casi ad-hoc para este nuevo canal.

– El caso habitual de uso es diferente, por tanto la información ha de filtrarse mostrando la más relevante (o organizandola de tal forma) por lo una transformación de una página en un conjunto de páginas separadas por un mecanismo de paginación no es la mejor forma de presentar la información. La adecuada debería tomar la sinopsis del artículo y mostrarlo al usuario e incluir enlaces para profundizar sobre cada uno de los puntos. Como en el punto anterior, es necesaria una interpretación del contenido no estructurado para estructurado y volver a representarlo de forma adecuada.

– Los lenguajes de hipertexto y capacidades de los terminales son muy heterogéneas, hay que tener en cuenta que en el dominio del móvil se trata con varios miles de modelos de terminales, mientras que en el dominio del pc tratamos con unas pocas versiones de navegadores que como mucho se ven modificadas por el layout de pantalla que tiene configurado el usuario.

– En muchos casos el uso que se le quiere dar al portal móvil es diferente al del portal para PC, por tanto los formatos han de desarrollarse por separado (es cierto que siempre hay una parte de la información que podrían compartir estos dos sites).

Después de estas reflexiones, ¿tiene sentido tener una versión móvil de nuestro negocio en la red?, ¿o simplemente debemos esperar que se produzca una convergencia entre el mundo móvil y el del PC?. Desde mi punto de vista creo que deben existir dos versiones de nuestra presencia en internet debido a:

– Las pantallas del PC y el móvil son simplemente diferentes y desgraciadamente no siempre podremos tener a corto plazo una pantalla de 19″ en nuestro bolsillo (al menos con la tecnología con la que contamos a corto y medio plazo).
– El crecimiento del acceso a internet a través del móvil crece en porcentajes de dos dígitos anualmente, debido a las nuevas tarifas de datos, nuevos terminales wifi, cada vez más puntos de acceso wifi gratuitos, etc. Por tanto el incremento de este tipo de accesos cada vez será mucho más relevante.

A pesar del tortuoso camino que hemos seguido en el Mobile Internet desde el año 2000, creo que lo mejor está por venir, es ahora cuando disponemos de terminales con mayores capacidades para poder navegar, tarifas de datos adecuadas, redes móviles de banda ancha. Ahora solo falta que los servicios de internet también sean amigables para este real y creciente nuevo segmento de usuarios (o forma de uso) de internet.

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