¿Es la hora de dotar de inteligencia al negocio?

La semana pasada leí una noticia en Business Week en la que ponía de manifiesto una nueva necesidad de las empresas, la de dotar de una mayor inteligencia a su negocio para poder sobrevivir.

No quiero caer en un lenguaje apocalíptico pero realmente es una asignatura pendiente en buena parte de los negocios, o al menos que en muchos casos se había hecho de forma parcial, principalmente porque el objetivo principal era el de lustrar los indicadores financieros principalmente con un incremento de las ventas y por tanto un incremento del EBITDA.

celebro
La situación actual no facilita la expansión en número de cliente, incluso conseguir un incremento de la facturación individual de un cliente (upselling) resulta complicado. En esta situación las opciones más evidentes son:

– Fidelizar los clientes actuales.
– Mejorar la eficiencia operativa.
– Mejorar la eficiencia las inversiones en marketing y comunicación.

En definitiva mantener el negocio actual mejorando la operativa interna, CAPEX, OPEX, estimando cual puede ser el resultado de este esfuerzo a corto plazo (en el actual ejercicio) como en el futuro próximo.

Desde un punto de vista de oportunidad de negocio para suministradores de software y servicios de BI, la situación parece bastante atractiva. En enero de 2009, Gartner realizó una encuesta entre más de 1.500 CIO de grandes empresas, en esta encuesta se preguntaba sobre qué tipo de inversiones serían las que realizarían durante este año y las inversiones en sistemas de Business Intelligence encabezaba esta encuesta. De la misma forma Forrester estima el mercado del software de BI en 12.000 millones de dólares para 2014, cuando en 2008 el mercado era de 8.500 millones de dólares.

Ahora bien, esta publicación es estadounidense y esta encuesta se realizó con empresas de un tamaño medio/grande, si nos trasladamos al contexto europeo, de países medianos y de países en desarrollo, el tejido empresarial está formado por pequeñas y medianas empresas que sufren los mismos problemas que las grandes compañías pero aumentados, por este motivo la incorporación de inteligencia en su negocio es un requisito indispensable para sobrevivir:

– La imposibilidad de conseguir eficiencias por economías de escala requiere que la eficiencia operativa se alcance por otros caminos.
Los recursos financieros de una pequeña compañía son mucho menores, lo que requiere una gestión más eficiente de stocks, reducción de su fondo de maniobra (relación entre cobros y pagos).
– La disponibilidad de recursos comerciales limitados requiere una mejor planificación de las actividades comerciales y de marketing (se puede extender esta situación en todos los ámbitos de la gestión de la empresa).
– Las decisiones actualmente se soportan principalmente por la intuición, el retorno de estas decisiones es complicado de estimar.

Parece claro que la necesidad por inteligencia de negocio (soportada por herramientas software y por personal) es algo indispensable para una pequeña y mediana empresa, simplemente porque de otra forma no puede ser lo suficientemente competitiva como para sobrevivir. Si la necesidad está identificada, ¿por qué la incorporación de software y personal a business intelligence no es una práctica tan extendida?. En un análisis preliminar podría ser:

– El software comercial es caro, costoso de implantar y mantener.
– El software gratuito (opensource como Pentaho por ejemplo) requiere una gran especialización para su implantación y explotación.
– No existe una gran oferta de proveedores de soluciones para Business Intelligence para este segmento, principalmente porque la dimensión de los proyectos es menor y la sensibilización del cliente ante este tipo de servicio y producto es menor que en una empresa grande.
– El personal en muchos casos no es sensible a la posibilidad de implantar una solución de este tipo.
– Quizá sea necesaria una educación al gestor de la empresa de menor tamaño de la importancia y las consecuencias de este tipo de software en la mejora competitiva de la compañía.

En resumen, ¿estamos ante una oportunidad de negocio no explotada?, desde mi punto de vista desde el sector del software debemos proporcionar un servicio con un coste aceptable que permita a la empresa ser más eficiente, ¿es la hora de apostar por soluciones OpenSource?, ¿cómo casan SaaS y Business Intelligence?, espero escribir sobre estos puntos en un proximo post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: