La economía del regalo, un baño de realidad

Este interesante artículo de Chris Anderson, ya famoso por sus controvertidos artículos en Wired, que han dado lugar a la publicación del libro “The Long Tail”, ha vuelto a escribir sobre los modelos la economía del regalo o el modelo de negocio basado en el precio 0$. Esta visión mesiánica del Chris Anderson era el lugar donde todo tiene un descuento del 100%, en otras palabras el sueño de todo el mundo, el Walhalla del consumidor.

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El tema no es nuevo, ya hace tiempo publicó en wired un artículo llamado “Free” en el que decía porqué los negocios (principalmente online) tienden a ofrecer un servicio con un precio de 0$, la justificación económica es sencilla: puesto que el coste marginal de un nuevo usuario es 0 € (o tiende a cero debido a la disminución del coste de computación/almacenamiento por usuario, se estima que este coste disminuye un 50% anualmente) el precio del servicio que puede ofrecer el proveedor es cero. En el contexto económico y social actual algunas cuestiones han cambiado como son:

– Disminución de ingresos (inversiones depende por donde se mire) en publicidad online, un desgraciado hito alcanzado este año es la disminución de un 70% de ingresos de Google.
– Las fuentes del capital riesgo se han secado.
– Los grandes, están más por la labor de cerrar ‘negocios’ online que abrir nuevos.

El resultado es que los usuarios cada vez buscan los servicios, productos con un coste más bajo, cuando es posible cero. Solo tenemos que ver el éxito de los notebooks mini con precios en torno a los 300€, con sistemas operativos Linux y OpenOffice, servicios de radio online gratis, etc. por tanto la aceptación de los servicios/productos lowcost, freecost son todo un éxito, puesto que cubren la necesidad del usuario/cliente con una calidad aceptablemente buena.

Ahora bien, este es el punto de vista del usuario, pero que pasa con las empresas que intentan poner en marcha un negocio en la red, antes del cataclismo económico solo tenías que leerte ‘el manual del emprendedor online’ y unir la línea de puntos:

1) Tener una buena genial.
2) Levantar capital semilla para poner en marcha el negocio, principalmente apoyado en un servicio gratuito para captar al máximo número de usuarios posible.
3) Si se conseguía una masa crítica de usuarios, levantar más dinero y escalar el negocio (o lo que es lo mismo convertir el kiosko en una empresa).
4) Repetir el ciclo hasta que te te comprara una gran empresa y te forraras.

Desgraciadamente los puntos 2 y 4 son prácticamente imposibles de conseguir ahora mismo, así que no queda más remedio que pensar en un modelo de negocio que de dinero por si mismo. Curiosamente como siempre había pasado, o al menos no se había dejado de hacer en sectores más tangibles. Dicho en otras palabras pensar en crear un negocio en lugar de una burbujita con la especular.

Hasta aquí nada que no supieramos ya, pero muchos de los supuestos grandes servicios de la red que han captado la atención de los usuarios (Twitter, Youtube, Facebook, etc.) no están consiguiendo hacer modelos de negocio sobre sus servicios, en particular Twitter sigue con su reflexión sobre como conseguir ingresos de su servicio que al menos le ayude a pagar las facturas del ancho de banda consumido.

¿Eso quiere decir que el modelo Gratis en internet dejará de existir?, posiblemente no, con reducciones anuales del coste marginal del 50% y un fuerte arraigo en la mente del usuario, todo apunta a que no sea así. Pero no siempre el precio de 0€ es el suficiente para poder pagar los costes del servicio, aunque sea un excelente mecanismo de marketing y captación de usuarios. Así que se puede decir que cero euros es un gran precio, pero no el único …. y hay que ser conscientes de esto desde la concepción de la idea

Basado en el artículo de Chris Anderson del WSJ “The economics of giving it away”

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