¿Informática, ciencia ficción o magia?

He visto una entrada hoy en barrapunto en la que comentan una noticia de Expansión sobre un proceso de contratación que ha publicado la inmobiliaria Renta Corporación que me ha dejado sobrecogido. Si bien es cierto que ya era consciente de que no existía una gran cultura tecnológica en este país, después de leer la noticia en Expansión creo las películas y series policiacas y de ciencia ficción han influido poderosamente en la percepción del profesional de las TIC por parte el ciudadano medio.

magia

En primer lugar buena parte de la información que pretende analizar la inmobiliaria no es pública y su acceso por parte de una tercera parte podría ser ilegal, parece más bien que estén buscando al genio hacker informático que trabaja para los departamentos de CSI, Mentes Criminales, etc …, la gente de Renta Corporación se llevará un disgusto cuando vean que en la vida real las cosas no son tan fáciles como aparece en la televisión, donde son capaces de romper una contraseña en cuestión de segundos o son capaces de orderar el desorden cuando amplian las fotografias más allá de su resolución.

Aparte del comentario sarcástico, este tipo de noticias son producto de varios problemas que adolece la gerencia de esta empresa y en general en ciertos sectores que parecen usar las nuevas tecnologías como último recurso porque todo lo que sabían hacer ya lo han probado sin ningún éxito:

– La tarea de la gestión de la inteligencia de negocio es algo mucho más complejo que contratar a un informático por hacer una consulta en Google combinada con otra en Access, sino que implica un cambio organizativo donde se coordinen procesos de extracción de información, modelos con se analice esta información para apoyar la gestión de la empresa. Mi recomendación a todos los que les pique la curiosidad es un libro clásico en el que se comentan cual es el proceso de convertir una empresa analitico-agnóstica a analítica es Competing on Analytics de Thomas Davenport.
– Ciertos gestores de muchos sectores (sobre todo los más tradicionales) demuestran no ser conscientes de cual es el papel de las TIC dentro de las empresas, más en el momento actual donde podrían utilizarse para optimizar la eficiencia de la compañía.
– La labor de los profesionales de las TIC está en cierta forma mitificada y distorsionada para todos aquellos que son ajenos a esta actividad.

Para terminar, aparte de las críticas de este artículo, creo que en este momento de crisis debe tomarse muy en serio que caminos se deben seguir para alcanzar la máxima productividad, y en gran parte de los sectores tradicionales se pueden conseguir muchas mejoras incorporando mejoras en la infraestructura TIC y en los procesos de gestión. A pesar de lo que pueda parecer, es el momento de invertir en TIC.

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