El impacto ambiental de una consulta en Google

Un científico de la universidad de Harvard ha investigado sobre el impacto en emisiones de CO2 de una consulta en Google, pues sorprendentemente es de unos 7g de CO2 por cada consulta.

invernadero gas

Hay que tener en cuenta que Google cuenta con miles de PCs distribuidos por todo el mundo, y para ejecutar una consulta la nube de equipos ‘organiza’ una competición entre varios de estos PCs para devolver la respuesta en el menor tiempo posible. Esta cuestión es importante porque esta redundancia computacional implica una redundancia en equipos y un mayor consumo energético, en este caso se prima la eficiencia de la consulta sobre la eficiencia energética.

Existe un creciente interés por lograr la eficiencia energética en los equipos de procesos de datos (el llamado Green IT), y ya se ha establecido como un reto a cumplir en los próximos años para todos los grandes fabricantes de hardware, proveedores de servicios de alojamiento, y es muy probable que los fabricantes de software sean cada vez más sensibles a esta cuestión. Para poner en contexto esta tendencia hay que tener en cuenta que el sector genera un 2% de los gases de efecto invernadero que se trata de una cantidad equivalente a la generada por el tráfico aéreo.

A pesar de los porcentajes y valores absolutos, puede que las TIC estén ayudando precisamente a evitar la emisión de COs, si bien es cierto que las cuestiones energéticas son preocupantes, pero no hay que perder de vista que la utilización del PC, internet o el móvil también sustituyen otras actividades mucho más perjudiciales para el medio ambiente como son el uso del coche, papel, etc…

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: