La historia se repite

Casualidades de la vida, después de muchos años sin pisar una biblioteca de las de toda la vida, me encuentro con un libro llamado burbuja.es, un libro de hace más de tres años en el que un periodista describe la historia de nuestra burbuja de internet alrededor del año 2001.

burbu

Ocho años después nos sorprendemos con el batacazo de la industria inmobiliaria, pero no es la primera vez que vivimos algo así, alrededor del 2000 hubo mucha gente que ganó mucho dinero en la creación de empresas .com y viceversa cuando todo empezó a empeorar.

Hay varias cuestiones curiosas de la época como:

  • El valor del slideware, no hace falta que tengas nada funcionando, ni que exista un modelo de negocio claro detrás (esto me recuerda a una clase de Enrique Dans que decía que en el contexto de las empresas de internet no es necesario que exista un modelo de negocio respaldándolo. Un gestor de una empresa debe distinguir entre una obra benéfica y una empresa, principalmente porque las expectativas del inversor pueden ser diferentes).
  • Con las nuevas tecnologías los modelos de valoración de empresa habían cambiado, puesto que ninguna empresa .com había conseguido beneficios no se podía estimar su valor como una empresa de la vieja economía. Otro punto que cayó sobre su propio peso, curiosamente una lección bastante básica de finanzas puso las cosas en su sitio, el valor de una empresa es la capacidad de generación de flujos de caja durante su existencia, de forma que cuando mayores (evidentemente positivos) sea el agregado de los flujos mayor valdrá la empresa. El vaporware o el vaporsoft no son nada si no son capaces de generar beneficios suficientes en el tiempo.
  • El potencial en creación de valor de las empresas de la nueva economía era enorme, las empresas de la nueva economía sustituirían a la larga a las de la vieja economía.
  • En la práctica el negocio para el emprendedor de la startup era la generación de grandes plusvalías en el corto espacio de tiempo, en lugar la creación de una empresa con un modelo de negocio rentable a medio y largo plazo.
  • Resulta sorprendente los analogismos que se pueden formular sobre la burbuja tecnológica y la del ladrillo que estamos viendo este año. ¿Acabarán Martinsa-Fadesa y demás familia en el sitio donde se encuentra eCuality, bol.es y los Zakis, la moneda de internet?, tristemente muchos correrán la misma suerte.

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