¿Que ha pasado con la cultura del pelotazo?

Es apasionante ver como día tras día los medios nos machacan con la llegada del apocalipsis económico, pero es cierto que después de una larga etapa de vino y rosas la realidad se nos presenta tal y como es, y como nunca debió de parecer.

Algunos números (para todos aquellos que no suelan ver la tele), más de tres millones de parados en España, quiebra de los grandes bancos de inversión, varios países prácticamente en la quiebra como Islandia y Hungria. En particular Islandia el país con mayor nivel de vida del mundo y con una trayectoria espectacular en el último siglo, pasando de ser uno de los países más pobres del mundo a estar en cabeza de los paises con mayor renta per-cápita.

¿A quién debemos este cataclismo?, ¿a cuatro señores que están en Wall Street manejando los hilos del entramado financiero mundial?, posiblemente no, quizá todo proceda de lo más oscuro de nuestro ser, como el gusto por el dinero fácil. Todos conocemos a alguien que se ha forjado un buen patrimonio a través de la especulación inmobiliaria, también sospechábamos que era un juego que no sería sostenible en el tiempo. Pero mientras nos beneficiase y no explotase la burbuja, mirábamos para otro lado.

pelotazo

Como indicaba en el inicio es necesario revisar la forma en la que realizamos nuestras inversiones, simplemente aplicando un cierto grado de sensatez, que tristemente nos llevan a asumir que la cultura del pelotazo no es para siempre:

• Diferenciación entre valor y precio, ya sabéis “es de necios confundir valor con precio”.
• Diferenciar especulación de inversión, en los últimos años estos dos conceptos acostumbraban a ser sinónimos o más bien inversión se había convertido en un eufemismo más del término especulación.
• Pon el dinero en negocios que conozcas, una frase recurrente de “Warren Buffet”
• Pon el dinero en instrumentos financieros en los que comprendas como generan valor.
• No busques lucrarte como si fueras un ludópata, la bolsa no es el casino.
• Degraciadamente no hay fórmulas mágicas para hacerse rico.
• Bueno, si hay fórmulas mágicas, eso si, síguelas si crees en el poder de la magia,🙂.

Así todo, creo que en el subconsciente popular siempre estará el ansia por forrarse, espero que como dice la biblia “sea con el sudor de tu frente” no con “el sudor del de enfrente”.

Etiquetas: ,

Una respuesta to “¿Que ha pasado con la cultura del pelotazo?”

  1. Darkglam Says:

    ¿El Buffet es libre?. No he podido resistirme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: