No quiero vender

Retomando el post sobre el infierno que puede suponer la contratación de servicios de telecomunicaciones de Vodafone que escribí en Julio, he vuelto a comprobar que hay más empresas que se permiten el lujo de no querer vender, así que cuento mi historia como si fuera el abuelo Cebolleta.

Hace ya tres años contraté una línea ADSL de 20 megas a Jazztel, que en la práctica resulto ser de 200Kbps, después de un largo calvario de llamadas a los servicios técnicos de atención al cliente de más de 1 año me comunicaron que el cable mi línea telefónica hasta la central era demasiado largo lo que no permitía superar esta velocidad. Con mucha paciencia, después de las múltiples veces que perdí el tiempo con atención al cliente con el típico “Enchufe el router al PTR, … ¿se enciende la luz verde?, etc.” (a media hora por cada llamada ni más ni menos), me creí lo que me decía el comercial de Jazztel en el que me aseguraba que podría conectarme a la red con 3Mbps, y resulto ser de nuevo falso tenía la misma velocidad. Al final después de otro medio año, con llamadas a Argentina enchufando y desenchufando el router al PRT resultó que solamente podía navegar con 1Mbps que en la práctica significaba para mi 200Kbps, al menos pagaba una cuota más baja.

jazztel

Reclamé al departamento comercial el hecho de haber estado más de un año pagando por un servicio que no me proporcionaban y se lavaron las manos, como necesito una ADSL para trabajar no me quedó más remedio que confirmarme con lo que había.

El origen de todo este problema es que aunque el bucle local e telefonía estuviera desagregado, en manos de Jazztel, físicamente las comunicaciones estaban sobre infraestructura gestionada por telefónica por tanto las decisiones de conectarme a una central más cercana dependía de Telefonica (o al menos eso me decía el departamento técnico e Jazztel).

telefonica

En este punto decidí apostar por lo seguro, cambiarme a Telefónica, siendo uno de ellos pensaba que me acogerían con los brazos abiertos y me darían por fin una conexión de banda ancha, pues bien solicité la portabilidad a Telefonica en septiembre y ayer 24 de noviembre recibo una llamada de una comercial indicándome que hasta abril no me podrían dar el servicio de ADSL por que no tenían capacidad en su central.

De nuevo me había topado con otra empresa a la que le deben sobrar los ingresos porque en este caso se puede permitir el lujo de rechazar nuevos clientes, lo que resulta sorprendente es que en una época las previsiones de consumo pintan mal para el futuro cercano, la retención de los clientes actuales es una obligación si se quiere subsistir en el mercado, y la captación de nuevos clientes es un lujo que no se puede desaprovechar, pero alguna empresa posiblemente anquilosada por una estructura mastodóntica y una herencia organizativa funcionarial es impermeable a la realidad del mercado sobre todo porque aún controla el acceso al bucle local, aunque en teoría se liberalizara hace años.

Para terminar, es impensable que a nivel estratégico los operadores de telecomunicaciones descuiden la clave de su negocio como es dar el servicio adecuado a sus clientes, pero entiendo que la bolsa puede interpretar más rápidamente un ERE de 500 personas que una optimización de sus procesos internos. ¿Es una gestión seria o se trata de una nueva versión del cuento del “El traje nuevo del emperador” de Andersen?.

Desgraciadamente hay muchos emperadores “ahi fuera”….

Disclaimer: Que conste que no tengo nada en contra de los operadores de telecomunicaciones, sino que me parece incomprensible como abordan ciertas actividades claves su negocio

Etiquetas: ,

Responder

