El SaaS, ¿la solución ante la crisis?

El acrónimo tan conocido SaaS (Software As A Service) empieza a sonar de nuevo como una alternativa al modelo tradicional de entrega de software. Se trata de que comprar servicio en lugar de comprar software, lógicamente el lenguaje utilizado en el modelo SaaS puesto que el cliente tiene una necesidad para la que demanda un servicio, bien proporcionado por una entidad externa su compañía o por personal de su compañía, mediante el uso o no de software desarrollado por terceros.

Pero centrando el tema, ante un panorama tan desalentador como el que nos trasladan los medios a diario, SaaS aporta unas cuantas ventajas:

Reducir los costes fijos en la compañía, al no precisar de personal interno (en muchos casos especializado en el software), ni requerir la compra de contratos de soporte sobre el software contratado.
Rapidez (inmediatez) de la implantación, el tiempo es dinero y una reducción de la duración de los proyectos de integración (o eliminacion en muchos casos en SaaS).
Facilidad de escalado, puesto que habitualmente este software corre sobre nubes de computacion o granjas de servidores diseñadas para extender la capacidad del sistema rápidamente bajo demanda del cliente.

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En estos últimos años he trabajado en varios proyectos basados en este negocio, como son eXternalTest o comix2me.com, y me gustaría hablar de uno de ellos como caso práctico para defender mi opinión sobre el papel de SaaS en el negocio del software (aunque quizá habría que llamarlo de otra forma, algo así como servicios de computación).

En particular eXternalTest puede ser un servicio fundamental para cualquier empresa que esté en internet, el foco de las actividades comerciales ha cambiado en el último año, si antes el objetivo era ganar cuota de mercado, el reto actual es mantener los clientes actuales debido a la reducción del consumo.
En este contexto, el control de la calidad del servicio es básico para poder sobrevivir en el mercado, en el pasado tener controlada esta cuestión era relativamente cara, varios miles de euros de instalacion de un producto comercial y otros tantos de mantenimiento anual, más el coste del hardware y su mantenimiento.

Con eXternalTest podemos tener vigilado el funcionamiento de nuestros servicios justo en el momento de contratar el servicio y el coste está en otros órdenes de magnitud, la oferta comercial variaba entre los 19 y 500 € mensuales, ¿es lo suficientemente convincente?, yo al menos diría que si.

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