Nuevos interfaces de usuario en los dispositivos móviles

Como ya hemos ido observando, en los últimos años los teléfonos móviles han ido incorporando nuevas formas de interacción con el usuario para facilitar la experiencia del usuario. Estas incorporaciones son especialmente patentes en el iPhone con su ‘acelerómetro’ (aunque no sea exactamente un acelerómetro sino varios sensores de inclinación, el software del terminal permite construir un acelerómetro a partir del muestreo del estado de estos sensores). Otro elemento que mejora (o mejor dicho naturaliza si es que esa palabra existe) la forma de interactuar con el terminal es la pantalla táctil multitouch.

minority-report-ui

Otros fabricantes como Nokia están trabajando en el uso de la cámara y algoritmos de reconocimiento de imagen para la extracción información de los objetos que fotografías, el servicio se llama point and find y es un servicio por el momento piloto desarrollado por su equipo de I+D, y permite a través de una foto sacada con la cámara de tu teléfono móvil dar información sobre el objeto fotografiado. Se trata de convertir el teléfono en una herramienta que permita proporcionar servicios de realidad aumentada, y las posibilidades de negocio alrededor de este tipo de servicios son inmensas puesto que facilitan la experiencia del usuario de muchas aplicaciones ya esistentes como por ejemplo: guias turísticas, servicios de información, etc. Se trata en buena medida en cierta medida en extender servicios similares como servicios de Point&Find sobre códigos de barras bidimensionales como QR.

iPhone es un claro precursor de la incorporación de estos nuevos mecanismos de interacción con el usuario, que adoptan mecanismos de comunicación con el dispositivo más sencillos y naturales para el ser humano. Aunque otros fabricantes como Nokia, LG o Samsung ya están incorporando tecnologías similares a tus terminales.

Esta evolución de los interfaces de usuario no es solamente algo propio de los equipos de telefonía sino que se ha incorporado a otros sectores como el del ocio electrónico, como el caso de la gama de producto Wii de Nintendo, Eyetoy, Singstar, Guitar Hero, y como todos recordareis quizá uno de los interfaces de usuario de este tipo más antiguos eran las pistolas de luz o el clásico volante. Para todos los que siempre han querido saber como funcionaban las pistolas de luz podéis leer este interesante artículo de wikipedia.

En el campo de las interfaces de usuario para PC estamos viendo una evolución similar, aunque la adopción éstas sea de una forma más lenta, es el caso de G-Speak que presentó una interfaz de comunicación hombre-máquina similar a la que veíamos en la película Minority report.

Como comentaba al principio del POST y como dice este artículo de Wired que me dado la idea para escribirlo, la evolución de los interfaces de usuario de los terminales móviles están tendiendo hacia formas de comunicación más naturales para el ser humano como son:

– Control a partir de la voz
– Pantallas táctiles para todo
– Teclados de uso más rápido

En conclusión la nueva generación de interfaces de usuario en los equipos tecnológicos son un campo que aún está por desarrollar, y permitirán impulsar nuevos servicios mucho más fáciles e intuitivos de manejar, lo que permitirá acercar las nuevas tecnologías a toda la sociedad.

Y otro punto más a tener en cuenta, lo que estamos viendo no es la incorporación de nuevas tecnologías en los dispositivos, sino en servicios o nuevas capacidades basadas en las posibilidades que proporciona el hardware de los equipos, Point And Find no usa nada que no tenga cualquier teléfono actual. Por tanto lo que estamos viendo entre los fabricantes de terminales es una competición de ‘ideas’ más que una competición en desarrollo de nuevas tecnologías.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: