Recortando presupuestos

Ayer el Fondo Monetario Internacional ha estimado que la situación global de la economía será muy negativa durante 2009, en particular España, Italia e Irlanda entrarían en recesión, en el caso particular de España con un crecimiento negativo (menudo eufemismo) del 0,2%.


En esta situación buena parte de las empresas se han puesto a recortar presupuestos, puesto que la demanda es previsible que caigan las ventas lo harán también y por tanto la cuenta de resultados se verá afectada por dicha situación. Por tanto, si se quiere mantener la cuenta de resultados intacta muchos pensarán, recortemos gastos fijos, y si vendo un 10% deberé reducir mis gastos en un 5%, 10% o 15% para conservar el buen nombre de la cuenta de resultados.

En esta situación es necesario un cambio en la gestión y operaciones, que en muchos sectores por sus características necesariamente se transformará en recortes presupuestarios. Aunque lo habitual en estos casos es adoptar la opción más sencilla del recorte de gastos, principalmente sobre los servicios superfluos, los que a la pregunta ¿si no tenemos esto seguimos dando el servicio?, la respuesta es si.

Personalmente creo que es necesario racionalizar el gasto y la inversión para lograr una mayor eficiencia financiera, y si la crisis tiene algo de bueno es que nos obliga a todos a apretarnos el cinturón y a eliminar esos kilos de grasa que hemos ido acumulando en la organización en los años de vacas flacas. Pero es importante que ese recorte de gastos no se traduzca en un peor servicio o en la posibilidad de mejora el servicios.

Para finalizar, muchas empresas entienden que este contexto la supervisión de su servicio es algo superfluo y que no aporta nada al servicio, pero debería tratarse como un tema un poco más serio puesto que en un entorno de mayor competencia que no crece (o decrece) el principal foco debe ser mantener y fidelizar a los actuales clientes, y si es posible extraer un mayor valor de ellos. En segundo lugar obviamente ir al mercado hacia nuevos clientes.

Curiosamente ayer al acceder a la web de Vueling me encontré un desagradable Error 400 al acceder a su sección de Hoteles, posiblemente mi relación con Vueling ya no vuelva a ser la misma ….

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: