Un país – Dos sistemas. Monitorizando China

Desde que China decidiera reformar su sistema hacia un modelo socialista de mercado en el que convivirán armoniosamente el poder del pueblo y el poder del capital, la sociedad y la economía China se ha ido transformando convirtiendo al gigante asíatico en un país con una media de crecimiento del PIB en torno al 9% sostenido desde los últimos años, de hecho en el último año este crecimiento se ha enfriado ligeramente debido a los incrementos de los precios de los alimento y del petróleo. Los juegos olímpicos de este verano en Beijing han demostrado la capacidad de organización, económica y tecnológica del país, además de su constatación como potencia mundial deportiva.

 

Después de que China decidiera hacer un lavado de imagen antes y durante los juegos olímpicos (con algunos pequeños contratiempos en el Tibet y en cuanto al uso de las comunicaciones de forma libre por parte de los periodistas), se vuelve a descubrir que una oscura sombra está acechando cada una de las comunicaciones de los ciudadanos chinos.

 

Guerra fria o caliente

Recientemente Activistas del Citizen Lab de la Universidad de Toronto se ha descubierto en Canadá que un gran sistema de supervisión estaba registrando y almancenando las comunicaciones de los usuarios de Tom-Skype en China, Tom-Skype es un servicio de VoIP y mensajería basado en Skype y lanzado por la operadora de telecomunicaciones en China. Se estima que más de 30.000 personas se dedican a espiar  en la red cualquier contenido que pueda resultar subversivo por el Partido.

El efecto de esta red espía es que los mensajes que contuvieran información poco apropiada para el Partido Comunista, la independencia de Taiwan, información sobre la secta Falun-Gong, los servidores almacenaban los identificadores de usuario de los usuarios y registraban las comunicaciones tanto de usuarios Chinos como extranjeros.

En palabras del equipo que ha descubierto el sistema:

“Esta es la peor de las pesadillas para los que sostienen que la teoría de la conspiración se ha vuelto una realidad, Es un “Expediente-X” pero sin alienígenas”

Todo esto pudo ser descubierto porque el sistema tenía un agujero de seguridad en los servidores Chinos, a lo que eBay (dueña de Skype) respondió de forma rápida indicando que ya se había solucionado, pero en cuanto a la vigilancia …. no han dicho nada.

Un país = Dos sistemas … ¿o el sistema de siempre disfrazado de modernidad?

Más info en este artículo del NYT.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: