Las guerras de futuro – ¿Ciberguerra?

¿Dónde han quedado los espías de la guerra fría contra los que luchaba McGyver?, ahora tendrán una pinta  mucho más parecida al informático que tenemos todos encerrados en el sótano de nuestra oficina. Cada vez tiene más relevancia internet como infraestructura básica de un país, cada vez tanto los negocios como la administración se apoyan en los sistemas y las redes para proporcionar su servicio lo que los hace ser considerados como infraestructuras básicas a ‘controlar’ en los ataques militares.

Misteriosamente, se produjeron ataques a las principales páginas gubernamentales y negocio georgianas mientras se producía la ofensiva militar rusa. En particular la página oficial del presidente Mikheil SaaKashvili, y las webs de ministerio de asuntos exteriores y defensa fueron atacadas. De la misma forma algunas páginas de empresas georgianas importantes también fueron atacadas, en este caso el efecto fue moderado pero podría haber sido catastrófico en otro país con la eAdministración más desarrollada.

Parece que las guerras del futuro se librarán también en el ciberespacio, además otro punto interesante del que deberían ser más conscientes tanto las empresas como las administraciones públicas es la seguridad de los sistemas informáticos, un punto adicional que ensucia más todo el dibujo es la regulación internacional en estos casos que es prácticamente inexistente.

Las herramientas de monitorización o vigilancia proactiva tienen un campo abonado para la prevención de situaciones como estas, para el que quiera más le recomiendo este artículo de Washington Post.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: