Compartir el ancho de banda sobrante

Investigadores de la universidad de Lahore en Pakistan han empezado a trabajar en un proyecto con el objetivo de acelerar el acceso a sites y descarga de contenidos desde países en desarrollo. La situación en estos países es que cuentan con conexiones lentas relativa fiabilidad, a pesar de que en los últimos años en muchos de estos países se ha trabajado en la construcción de una red de comunicaciones dentro del país su asignatura pendiente aún es la de mejorar su acceso a internet.

Con este objetivo el proyecto DonateBandwidth intenta desarrollar un sistema de cache distribuido que permita acelerar la descarga de archivos o páginas de los sitios más visitados, se trata de una alternativa similar a Akamai pero implementada por la comunidad en un modelo de compartición de contenidos p2p similar al proporcionado por eMule, Kazaa, etc.. El modo de funcionamiento se basa en que cuando un usuario intenta descargarse algo de internet, el software DonateBandwidth busca en el PC de otro usuario con buena conexión y cercano a él si tiene este contenido, de ser así lo descarga de esta fuente.

Se trata de un proyecto muy interesante puesto que pone de manifiesto el potencial de la comunidad para el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones, el número de proyectos basados en cloud computing, computación distribuida o colaborativa empieza a desarrollarse cada vez más, ojalá tengan suerte con su puesta en marcha.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: