Cuidado con las inversiones en WiMax

En los últimos tiempos WiMax se ha identificado como una tecnología que daría mucho de que hablar y también crearía un polo de competencia a las operadoras de telecomunicaciones tradicionales. En nuestro país ya hay modelos bastante interesantes como Iberbanda que dan servicio de internet de banda ancha a grandes áreas (principalmente rurales y en lugares planos). He leído una referencia a un informe de la consultora Gartner Group en la que comentan que las inversiones en esta tecnología deben hacerse sin precipitación, la tecnología seguirá restringida en buena parte a cubrir ese nicho de mercado, en el artículo hablan del mercado estadounidense pero la noticia se puede extrapolar a nuestro mercado.

Existen dos limitaciones la primera es el despliegue del servicio sobre zonas urbanas que al estar más densamente pobladas requerirán un despliegue más intensivo similar al de las operadoras móviles tradicionales, hay que tener en cuenta que los operadores WiMax deben comenzar el despliegue desde cero. El segundo problema se refiere a la disponibilidad de terminales móviles duales que permitan utilizar VoIP para la comunicación, puesto que en la actualidad la oferta de servicios se centra en el acceso a internet (en el caso de Iberbanda ofrecen servicios de VoIP sobre un terminal fijo).

En cualquier caso, aparte de la cautela en las inversiones que en los tiempos que corren nunca está de más, WiMax ofrece una gran oportunidad de negocio en países en desarrollo que no cuenten con redes 3G desplegadas y en nichos de mercado como es el servicio de banda ancha en zonas rurales.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: