¿ Ha llegado el fin del software comercial ?

Buscando en el baúl de los recuerdos me acabo de encontrar con un estudio acerca de la tendencia de los software ERP actuales y la amenaza que representaba los nuevos modelos de negocio basados en software de código abierto como Compiere u Openbravo, justo acababa de leer un artículo muy interesante en wired de Chris Anderson, el autor the ‘The Long Tail”, en el que argumentaba el porqué el software tiene a un precio cero.

Personalmente me gusta mucho lo que está haciendo la gente de Openbravo, de hecho tuve el gusto de charlar con su CEO en el CeBIT este año, pero creo que sigue siendo clave la creación de marca para su subsistencia puesto que por su propia naturaleza el software abierto tiende a ser un producto indiferenciado. Os adjunto mis conclusiones del estudio, si alguien tiene interés se lo puedo mandar completo (no os asustéis que solo son 5 páginas).

El modelo Opensource rompe con los modelos tradicionales de venta de software, en el caso de los ERP está en una situación incipiente pero representa una revolución sobre el modelo anterior. En primer lugar se puede comprobar que los modelos basados en la venta de licencias no es la única forma de generar ingresos en el sector del software, existe una tendencia en el sector de eliminar los costes de licencia y basar los modelos de negocio en la venta de servicios profesionales, por ejemplo Sun Microsystems decidió hace años liberar el código fuente de todos sus productos y orientar su modelo de negocio a la venta de servicios profesionales y la venta del hardware. Esta tendencia empieza a tomar fuerza en todo el sector de la informática, incluso ciertos ‘gurús’ del sector como Chris Anderson autor del famoso The Long Tail así lo preconiza en un artículo en Wired.

Desde un punto de vista más pragmático la estrategia basada en el desarrollo de productos Opensource tiene otros objetivos menos nobles como son:

  • Disponer de una comunidad de desarrolladores con un coste gratuito, y diversa porque proceden de diferentes partes del mundo.
  • Aumentar la notoriedad del desarrollo por su mayor accesibilidad para los equipos técnicos.
  • Es una de las pocas opciones para un nuevo desarrollador de soluciones software en un segmento tan establecido y con jugadores tan fuertes como en el de los ERP.

Finalmente los nuevos competidores OpenSource tendrán que afrontar un nuevo reto y es el de su propia muerte de éxito, la proliferación de este tipo de soluciones en número pueden convertir este tipo de soluciones en un commodity, para evitarlo deben posicionarse como líderes en un entorno global.

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “¿ Ha llegado el fin del software comercial ?”

  1. admin Says:

    me gusta tu blog, sigue asi!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: